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Publicada el 17/01/2016.

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    1. Avatar de SOY_NASI_V2
      SOY_NASI_V2 dijo el 13/06/2016

      Juan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
      Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Juan el Evangelista.
      Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan el Evangelista.
      Biografía de San Juan Evángelista y Apóstol en Santoral Católico de www.divinavoluntad.net
      Categorías: Místicos cristianosPersonajes del Nuevo TestamentoSantos bíblicosEvangelistas
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      Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

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      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
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      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.
      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
      Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Juan el Evangelista.
      Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Juan el Evangelista.
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
      Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Juan el Evangelista.
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
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      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
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      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
      Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Juan el Evangelista.
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      ContactoJuan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.

      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba.1 Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena;2 y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión . 3

      Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.

      Índice [ocultar]
      1 El Evangelio de Juan
      2 Iconografía
      3 Véase también
      4 Notas
      5 Enlaces externos
      El Evangelio de Juan[editar]
      Artículo principal: Evangelio de Juan
      El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia.4

      En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual.

      Se le considera el precedente de la teología mística cristiana.


      Las siete iglesias de Asia en un mosaico de San Marcos de Venecia.
      Iconografía[editar]
      Artículo principal: Juan el Apóstol#Juan, Apóstol y Evangelista, en las artes
      Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, que le distingue de los otros tres. Junto con ellos forma el tetramorfos, que muy a menudo, en el arte medieval, rodean al Pantocrator. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.


      Juan, durante la crucifixión, aparece a la izquierda de Cristo (derecha del espectador), mientras que la Virgen se representa al otro lado. Es la escena durante la que se pronuncia la "tercera palabra".
      Véase también[editar]
      Juan (del latín Ioannes, éste del griego Ἰωάννης -Iōánnēs- y éste del hebreo יוֹחָנָן, -Yôḥanan, "agraciado por Yahvé"-).
      Evangelista y evangelio (del griego εὐαγγέλιον -euangelion, "buena noticia"-).
      Notas[editar]
      Volver arriba ↑ Jn 21, 20-24
      Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?».
      Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».
      Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
      Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
      Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero.
      Volver arriba ↑ Jn 13, 23-25
      Volver arriba ↑ Jn 19, 26-27
      Volver arriba ↑ Ramsay, W. M. (1904). The Letters to the Seven Churches of Asia. Hodder & Stoughton. Fuente citada en en:Seven churches of Asia.
      Enlaces externos[editar]
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      Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discí
    2. Avatar de Patroklo
      Patrokloa dijo el 19/01/2016

    3. Avatar de dalmond
      dalmond dijo el 18/01/2016

      Con algo de suerte esto repercutirá en alguna de las otras dos tramas ¿Verdad? ¡¿Alguien que alimente mis esperanzas?!
    4. Avatar de leofran
      leofran dijo el 17/01/2016

      @Yukari: sip, me acuerdo que tuvo sus grandes momentos de risa xD
    5. Avatar de Yukari
      Yukari dijo el 17/01/2016

      Me acuerdo que cuando tuve que fanearme para poder entender las otras historias me quejé, luego me enganché a la trama y luego me decepcionó el final :/

      Ahora me pregunto a donde irá la aventura principal (que ya no veo que puedan hacer tras el episodio de la super vampira en Layla. Y a nivel de relación creo que solo falta un LaylaXNina [¿Eh?])

      Aún así la pase bien acá y agradezco la traducción. Realmente no recuerdo haber pensado que alguna frase no tuviera sentido y por más que me queje (es mi segunda naturaleza, perdón) disfruté el comic ^_^
    6. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 17/01/2016

      Esto quiere decir que ya, que no más, ¿verdad?
    7. Avatar de Gonfrask
      Gonfrask dijo el 17/01/2016

      Ya podemos desfanearnos pues

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